Preguntas y respuestas sobre la gestión del aceite vegetal usado en la hostelería

 Enlace al artículo del Diario de Ibiza (12/08/2020)

 

La hostelería desempeña un papel fundamental a la hora de colaborar en la protección del medio ambiente. Por ejemplo, gestionando correctamente la retirada del aceite vegetal usado en sus cocinas. Una sola gota de aceite en el agua puede generar enormes problemas en la red de alcantarillado y en las depuradoras. Para cumplir con la normativa y proteger el entorno, las empresas de Ibiza y Formentera pueden contar con el know how y la experiencia de una empresa líder como Ca Na Negreta S. A., con 40 años de trayectoria en el campo de la gestión y el tratamiento de los residuos.

Ca Na Negreta S.A. empezó como un centro de compra y venta de chatarra y de metales, pero después de 40 años, se ha afianzado como una empresa de referencia en la gestión de todo tipo de residuos…
Así es, en los últimos años se ha producido un aumento del negocio acorde a la demanda de estos servicios tanto en Ibiza como en Formentera, principalmente con la gestión de residuos industriales, el servicio de grúas, las deixalleries y sobre todo en la recogida y gestión del aceite de cocina usado.

¿Hace cuántos años que se realiza la retirada de aceite usado de cocina en las Pitiusas?
Llevamos desde 2009 realizando la retirada de aceite usado en los establecimientos de hostelería y de restauración. Además hacemos la recogida en los contenedores públicos de color naranja que hay en la calle para el aceite de los domicilios, que son competencia de los Ayuntamientos y del Consell de Ibiza. Estamos autorizados por el Govern Balear con NIMA 0700000022 y número de gestor de residuos peligrosos 04G01000000000040 y no peligrosos 04G04000000007057. También disponemos de la certificación ISCC de sostenibilidad energética con número PL214-39570220.

¿Con qué medios cuentan para atender a sus clientes?
Nuestra empresa está compuesta por una plantilla de 94 profesionales y de 45 vehículos. Para el servicio de recogida de aceite de cocina usado disponemos exclusivamente de 2 comerciales y 5 chóferes (3 en Ibiza y 2 en Formentera) además contamos con el apoyo del personal del almacén, la oficina y los técnicos de medio ambiente. Asimismo, disponemos de 2 plataformas con cubas de 25.000 litros propias para transportar el aceite a la planta de tratamiento.

¿Qué requisitos necesita un establecimiento para que le retiren el aceite usado?
Es muy sencillo. El cliente puede darse de alta en el área cliente de la web: www.reciclanegreta.com sin ningún coste. Nuestro comercial contactará con él para enviarle los bidones necesarios y le entregará un contrato de tratamiento de residuos, previo a la recogida según marca la legislación vigente.
Una vez dado de alta, se le facilitará un código de usuario para poder acceder a nuestra APP móvil y a la web gratuita donde podrá solicitar la retiradas de aceite, así como consultar y descargar toda la documentación ambiental las 24 horas y sin coste.

¿Que obligaciones tiene un establecimiento que genere aceites vegetales usados?
El establecimiento debe disponer de un contrato de tratamiento de residuos con un gestor autorizado de acuerdo al Real Decreto 553/2020 de traslado de residuos que modifica el anterior Real Decreto 180/2015, así como un archivo cronológico con el histórico de sus recogidas. Nosotros proporcionamos al cliente este contrato, así como el archivo cronológico, que queda disponible en tanto en la aplicación de móvil como en la página web que tenemos para los clientes.

¿Este contrato requiere de algún tipo de permanencia?
No, en Ca Na Negreta no obligamos a permanencia alguna ni a exclusividad, únicamente da cumplimiento a la normativa de residuos. El sistema de contrato ha de ser flexible, si el cliente está contento continuará con el servicio y si no, tiene que poder escoger libremente. Un ejemplo serían las plataformas tipo Netflix, en las que puedes darte de alta y baja cuando quieras sin tener que dar explicaciones.

¿Cómo se realiza la retirada del residuo?
Queremos facilitar el trabajo lo máximo posible y agilizar las recogidas. Cuando nuestros operarios van a hacer la retirada del contenedor con aceite usado, dejamos otro vacío y completamente limpio, de esta forma no dejamos restos de aceite, con lo que se facilita la higiene y la rapidez en el servicio. Pensamos que las cocinas deben ser lugares limpios e higiénicos y que en el caso de una inspección se cumpla con toda la normativa.

Entonces, ¿un cocinero puede solicitar la retirada de aceite por la APP móvil cuando cierra cocina, a cualquier hora?
Así es, durante las 24 horas quedando registrada la solicitud. Estamos realizando el cambio de bidón a nuestros clientes en uno o dos días hábiles.

¿Este año han notado un descenso en las recogidas debido a la pandemia?
Es cierto que muchos hoteles y restaurantes no han abierto, por lo que hay menos producción, pero apenas lo hemos notado dado que hemos aumentado el número de nuevos clientes que nos han solicitado este año la retirada de aceite usado. A pesar de la crisis mundial, seguimos pagando a nuestros clientes por el aceite que les retiramos. Sin exclusividad, sin permanencia y a un precio fijado por año.
En Ca Na Negreta damos un servicio gratuito a nuestros clientes para la retirada del aceite de cocina usado, ocupándonos de todas las gestiones y trámites, cumpliendo con toda la normativa ambiental, protegiendo el medio ambiente y además, pagamos a nuestros clientes.

 

 Enlace al artículo del Diario de Ibiza (12/08/2020)