17 Jun ¿Dónde tirar los guantes y mascarillas?
En el contexto sanitario en el que nos encontramos, existen muchas dudas referentes a dónde hemos de depositar las mascarillas, guantes y demás elementos de protección que utilizamos en el día a día durante esta situación excepcional.
En esta nueva situación, nos hemos de adaptar a gran cantidad de cambios de costumbres a consecuencia del Coronavirus, y una de ellas es la del uso a diario de diferentes elementos de protección y productos de un solo uso. Estos productos generan gran cantidad de residuos que para gran parte de la población es desconocido el contenedor al cual hay que tirarlo.
Estos residuos (guantes, mascarillas, monos, cubre zapatos, pantallas faciales…) siempre que se generen en una instalación sanitaria (definida en el artículo 3.2 del Decreto Balear de residuos sanitarios) o lugares que han tenido contacto confirmado con alguna persona contagiada con el COVID19 (en cualquier ámbito, incluido el domicilio) los trataremos como residuos sanitarios de grupo III (infecciosos).
Para ello habrá que depositar estos residuos cuidadosamente en un envase que cumple unos requisitos de homologación e identificación especial que posteriormente CA NA NEGRETA SA retiraremos y gestionaremos cumpliendo con la estricta normativa de residuos sanitarios.
Disponemos de vehículos refrigerados, una cámara frigorífica, personal formado, equipos de protección especiales para cumplir con todos los requisitos de transporte, almacenamiento y gestión de estos residuos.
Realizamos la retirada de residuos sanitarios en los centros del IB-Salut de Ibiza y Formentera así como de clínicas privadas, centros veterinarios, estudios de tatuaje, etc.
Recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19
Los residuos procedentes de hogares, hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con COVID-19, se gestionarán conforme a lo que se señala en las siguientes instrucciones:
En hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19, las bolsas de fracción resto generadas, adecuadamente cerradas siguiendo las recomendaciones descritas a continuación, se depositarán exclusivamente en el contenedor de fracción resto o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local.
Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.
El manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, se recomienda realizarlo conforme a lo siguiente:
Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto.
Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción rechazo (contenedor gris), recomendándose el uso de bolsas de colores diferenciados (por ejemplo rojo) para poder diferenciarlo en caso de necesidad de identificar la bolsa.
Recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o en cuarentena por COVID-19
La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa ordinaria de gestión de residuos, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
El manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o sin cuarentena, se recomienda realizarlo del siguiente modo:
La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto, así como mascarillas, cubre zapatos, pantallas faciales, etc.
Fuente: Orden SND/271/2020 del 19 de marzo